Es común creer que el objetivo de la ortodoncia es lucir una sonrisa perfecta. Sin embargo el tratamiento ortodoncico representa mucho mas, pues tener los dientes alineados y los maxilares en correcta relación contribuyen con la completa salud oral.
Los dientes apiñados y en mala posición no permiten una buena higiene especialmente en el espacio interdental. La higiene incorrecta favorece la acumulación de placa bacteriana y calculo (sarro) favoreciendo problemas como la caries y las enfermedades de las encías. Si estas enfermedades progresan pueden llegar a causar la perdida de dientes.
De igual forma una oclusión no adecuada (morder mal) puede llegar a provocar un desgaste desigual de la superficie de los dientes, llevando a una masticación incorrecta, que puede generar demasiada fuerza sobre los tejidos de soporte de los dientes o incluso sobrecarga de las articulaciones y músculos masticatorios. Este tipo de problemas puede llegar en muchos casos a causar tensión en la zona de las cervicales y dolor de cabeza crónico.